lunes, 7 de abril de 2014

Proyecto cámara 13x18 (3-3)

Estas son las primeras pruebas efectuadas con la cámara 13x18.

Para realizarlas y con el fin de no desperdiciar papel, he utilizado papeles más pequeños que encontré de oferta, por lo que las imágenes están hechas normalmente con dos papeles puestos juntos y en otras ocasiones con uno solo. El objetivo es comprobar el funcionamiento de la cámara, detectar si hay entradas de luz no controladas, reflejos raros, comprobar el estenopo y ver que la focal que me proporciona coincide con los cálculos efectuados.

En esta primera ocasión me he limitado a realizar las pruebas únicamente con el material puesto en el chasis 13x18.

El papel utilizado es Ilford MG multigrade IV RC brillante. Utilizado sin filtros por lo que su valor de contraste es "normal".
Los tiempos de exposición coinciden bastante con los sugeridos por Ilford. He puesto el ASA en el valor 3. Descargar la rueda de Ilford con los tiempos aquí.
Hay que tener en cuenta, que cada fabricante le da a sus papeles una sensibilidad diferente, por lo que no cabe utilizar la referencia de Ilford para otros productos. Normalmente la sensibilidad de los papeles varía entre 3-6 ASA, pero por ejemplo, el papel I.D.S. es de sensibilidad 125 ASA, y me da que el Foma que tengo también debe de andar por los mismos valores, ya que las pruebas que he efectuado con dicho papel han fallado por exceso de exposición.

El revelado ha sido efectuado con líquidos sencillos y siguiendo las pautas recomendadas para estos menesteres. Los fabricantes de los papeles normalmente adjuntan información de los tiempos de revelado y otros detalles técnicos.
Una vez reveladas las fotografías he realizado un escaner de los negativos con un HPScanJet G3010,  que me han dejado para la ocasión.


En lo que respecta a la cámara, decir que el material utilizado y su grosor, resultan un conjunto un tanto endeble. La cámara vibra con mucha facilidad. La leve brisa que sopla donde vivo, hace que sea muy fácil que la cámara tenga "micro movimientos" que en nada ayudan a obtener una buena imagen como se puede uno imaginar. La solución pasa por construirla con material más sólido creo que mínimo 5mm y en madera, aunque sea tipo DM o contraplacado. Como ya la tengo hecha, creo que me limitaré a "forrar" su perímetro exterior con DM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario