jueves, 10 de abril de 2014

cámara 6x6

Después de la maqueta de 4.5x6, he decidido hacer una versión un poco más "refinada", intentando pulir algunos detalles, eso sí, la filosofía es la misma, hacerla lo más "compacta" que pudiera y fuera capaz.

Ya sobre la marcha, he decidido introducir algunas ligeras modificaciones, algunas de las cuales resultaron no ser tan "ligeras". Para empezar he intentado dar más consistencia al cuerpo de la cámara, haciéndolo de madera. Madera que ha salido de unos trozos sobrantes del parquet de casa (hay que reciclar y reutilizar). El grosor de la parte noble de este parquet es de 3mm, el mismo grosor que el utilizado para la maqueta desarrollada con anterioridad.

Las medidas exteriores son las mismas 110x81x33mm. Es a la hora de realizar la caja de luz cuando tuve la idea de cambiar el tamaño del fotograma. ¿Por qué no hacerlo de 6x6?, que es uno de mis formatos preferidos. Hize unos cálculos y vi que era factible realizarlo conservando el tamaño de la caja del que ya partía, aunque tendría que hacer la caja de luz en bisel. Una nueva complicación, ya que el grosor de los materiales empleados me impedía realizarlo, así que, he tenido que cambiar algunos elementos, en concreto las paredes laterales de la caja de luz. Ahora utilizo "espuma de pvc" de 3mm en algunas partes, y láminas de pvc flexible de 0.5mm. Espero que sea operativo, ya que el espacio sobrante para el movimiento de la bobina de película es prácticamente inexistente.
El resultado y la comparación con el anterior modelo es como sigue.





El sistema de bobinado de la película, consiste en una rueda reciclada, un tramo hueco de acero inox y un pasador ensanchado en su parte final y unido a la rueda. Para asegurar el cierre estanco a la luz, el contorno de la tapa superior, está rematado con un fieltro negro.
Al igual que en el modelo 4.5x5, la caja de luz va  rematada por una ventana de pvc flexible de 0.5mm de grosor, con la idea de que sirva para deslizarse mejor la película, delimitar la forma del fotograma, y a la vez hacer de "visera" por la parte inferior para proteger la película y aislarla de partículas de polvo y por supuesto de entradas furtivas de luz.



el sistema de cierre es también a través de un tornillo allen que, traspasado la tapa inferior, sujeta el bloque tapa superior-caja de luz. En esta ocasión el tornillo es más pequeño.




También he aprovechado para corregir la posición de la ventana o "mirilla" para ver la numeración de la película, y de paso hacerla de un material diferente. Ahora es de metraquilato rojo.

Y el resultado se ve así. A la madera le he quitado "lijando"  la capa de barniz. Madera sobre madera.


La distancia focal de la cámara es variable, entre 30 y 45 mm. Esta variación se puede regular mediante el uso de anillos de extensión. Yo he utilizado filtros UV, a los que he quitado el cristal. El tamaño elegido ha sido el de 40.5mm de diámetro. Lógicamente, a cada distancia focal le corresponde un tamaño distinto de estenopo, aunque en la realidad se puede no ser tan exigente. Otra posibilidad que me brinda el utilizar estos anillos o aros, es la de añadir filtros neutros ND para "aumentar" el tiempo de exposición, o también, poner filtros de color para variar el contraste de determinados colores. Estos añadidos se pueden colocar justo detrás del estenopo, sustituyendo el anillo "vacio", con lo que la distancia focal no varía. He rematado el conjunto con un parasol, artilugio que considero importante para evitar halos o reflejos incontrolados.



Al realizar las fotografías con la maqueta de 4.5x6, me dí cuenta que utilizar una tapa de objetivo y quitarla y ponerla a mano, a modo de obturador, no era la mejor manera de hacerlo, ya que los tiempos de exposición en condiciones de mucha luminosidad, son cortos, y se puede correr el riesgo de tener vibraciones, aparte de que resulta más impreciso controlar esos mismos tiempos de exposición. Así que decidí diseñar e incorporar un sencillo mecanismo que me sirviera de obturador. Los topes de recorrido abierto-cerrado me los da el mismo espacio disponible en el interior del filtro.



Para accionarlo, puedo hacerlo con el dedo, aunque considero más "seguro" utilizar un disparador de clable, "de los de toda la vida". Para ello taladré el parasol y le hize una rosca. Como es de aluminio, se dejó facilmente, por contra, no sé cuanto aguantará, ya que el aluminio es un mateial muy blando. A su favor, que el esfuerzo mecánico que tiene que realizar, es muy pequeño.



Otro aspecto que he tenido en cuenta, es que, con la intención de limitar las vibraciones en la lámina del estenopo al accionarse el obturador, he separado ambas láminas con una arandela intermedia. Todo este conjunto queda bastante seguro y firme, al ir sujeto con la arandela roscada del interior del anillo, que antiguamente sujetaba el filtro de cristal.

Como remate he colocado una tapa, en este caso de diámetro 32mm, alojada en el interior del parasol. De esta forma, con el disparador, y sumando una tapa de seguridad, considero que se asegura suficientemente, que la película no quede "velada".



Y hasta aquí los distintos devaneos que me han llevado hasta donde podéis ver. Los resultados espero verlos dentro de muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario