lunes, 7 de abril de 2014

Proyecto cámara 13x18 (2-3)

Os presento el prototipo de 13x18. Los acabados son poco vistosos, pero no interfieren en el funcionamiento de la cámara, de forma que correremos un tupido velo a este tema. Empezé utilizando pegamento tipo superglu y me funionó fatal, ya que cuando acababa de poner el pegamento, ya se estaba secando por el inicio, motivo por el cual no os lo aconsejo, quizás funcione para cosas pequeñas, pero aquí los tamaños ya empiezan a ser importantes.




De momento la sujección del chasis, al que le he añadido una tapa, la hago mediante una simple goma que rodea la cámara. A esta goma le he añadido unas cañas de bambú, que me ayudan a realizar la operación y le dan un toque "exótico". Como más adelante pienso ponerle un forro de madera al exterior de la cámara, será el momento de pensar en una solución más definitiva, al tema de sujeción de la tapa trasera.


Detalle de la zona del estenopo, con dos anillos de filtros a modo de objetivo, para variar la distancia focal. El número máximo de anillos que se pueden colocar depende de su diámetro ya que si se colocan demasiados, pueden llegar a hacer "máscara" en la imagen. Recordad que a cada distancia focal le corresponderá un tamaño "ideal" de estenopo. Los detalles para tamaño de agujero y distancias focales que yo he pensado usar, figuran en el plano que aparece en la (parte 1). He optado por un tamaño de 55mm de diámetro para los aros, pero si se ponen más grandes, las distancias focales que permetiría serían mayores, observad que los puedo añadir por fuera y también por el interior de la cámara. Es un tema muy a gusto de cada uno. Decidí usar este sistema por lo fácil y práctico de variar las focales y para que el "cuerpo" de la cámara no fuera tan voluminoso, buscando siempre soluciones de compromiso. Otra posibilidad que me brinda el utilizar anillos de filtros, es la de añadir filtros neutros ND para "aumentar" el tiempo de exposición, o también, poner filtros de color para variar el contraste de determinados colores, de momento no la voy a usar, pero ahí está la posibilidad para usarla más adelante.



Vista desde el interior de la cámara, y colocación del estenopo en distintas distancias focales. Lógicamente tendrás que tener distintos diámetros de estenopo, adaptados a cada focal.



Detalle de la cámara para mover el "asiento" del chasis y permitir colocar papel de tamaño DIN A5 en posición semicircular "anamórfico".


Una vez colocado el papel en habitación oscura con luz de seguridad o con un saco oscuro portátil, hay que colocar el resto de elementos incluído el chasis, para garantizar el completo sellado a la luz exterior. También se podría prescindir del chasis y colocar sólo la tapa de seguridad, pero entonces habría que rediseñar el "cierre" ya que la tapa posterior quedaría "hundida" y las gomas no actuarían sin colocar "suplementos".


El interior de la cámara, está lijado con papel normal. Me gusta más este acabado que la pintura negro mate, ya que me da la impresión de que refleja menos la luz. También le he añadido unas roscas para trípode en la parte inferior y en un lateral para poner la cámara en posición vertical.

Ya sólo falta probarla.


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