viernes, 30 de mayo de 2014

el porqué de las cosas.

El porqué de todo esto. Sin duda es la gran pregunta.
Y la respuesta es muy compleja.

En primer lugar porque es una apuesta personal, anímica, después porque es un puñetazo en el omnipresente mundo electrónico en el que vivimos inmersos de una manera cada vez más asfixiante y para finalizar porque es una búsqueda estética, de liberación si se quiere.

Es esta una disciplina, desprovista de tecnicismos, sin ópticas, elaborada solo con luz y un soporte. De una sencillez que sorprende. Y con un cierto matiz de conexión ancestral (El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se remonta a China, 500 A. de C., pero estoy convencido de que la observación de su peculiaridad es muy, muy anterior).
Y tiene mucho que ver en ello la manualidad de todo lo que le rodea, ya que puedes abarcar toda su dimensión. Supongo que esta es la causa por la que la mayoría de la gente que practica esta disciplina, es también la que se fabrica, modifica y perfecciona sus propios modelos y prototipos. Es algo que ves nacer de tus propias manos y eso le da un valor único y una satisfacción muy personal.

Influye también la característica más esencial de la fotografía con estenopo. El Tiempo. Cada fotografía está elaborada con una cantidad de tiempo que ya no se usa en este "mundo acelerado e instantáneo" en el que vivimos. No hay inmediatez porque no ves las fotografías al momento, no hay instantaneidad porque las capturas no son la representación de un instante fugaz y efímero, sino la sucesión de un buen pedazo de tiempo, en ocasiones incluso hasta demasiado.
En  la actualidad, si una cámara no dispara a menos de 1/4000, simplemente es una porquería y a mi me sucede lo contrario, si hay que disparar a 2 segundos ya me parece muy rápido.
El mercado de consumo imperante exige una renovación de equipos altísima. Antes una cámara podía durarte toda la vida, ahora queda obsoleta en 3 años. Las marcas dedicadas a ello sacan modelos sin parar con ligeras evoluciones, boicoteando y capando las prestaciones reales que esos mismos modelos podrían llegar a tener, haciendo pagar a los cosumidores varias veces por los mismos avances tecnológicos. Menudo chollo.
No debe, por tanto, resultar extraño que me sienta más próximo al "arte povera", al reciclaje, a la reutilización de los materiales, al DIY «Do It Yourself».

En el plano estético, pienso que el advenimiento de la fotografía digital, ha servido a la propia fotografía para liberarse de si misma, en el más amplio sentido de la palabra. De la misma manera que la llegada de la fotografía liberó a la pintura de la función primordial para la que había servido hasta ese momento, la llegada de la era digital, con su precisión casi clínica, su capacidad de ver, más incluso que el ojo humano, permite que los actuales fotógrafos puedan dejar atrás el corsé de retratar "la realidad" y expresarse libremente a su antojo, configurando un panorama nunca antes tan rico y variado.
Es verdad que siempre ha existido la fotografía experimental y que siempre han existido diferentes corrientes con discursos artísticos bien definidos y personales. La diferencia está en que ahora todo este arsenal de posibilidades está al alcance de todo el mundo que lo desee. Cualquier persona puede expresarse por este medio y las posibilidades son casi infinitas. Y es aquí, a mi entender, donde lo digital juega un papel trascendental, posibilitando unos medios y un escaparate novedosos que permiten a los nuevos fotógrafos llegar muy fácilmente al público que deseen.

Victimas de una moda?. Yo creo que no porque hay espacio para todos. Hay espacio para vivir  la moda de la fotografía y hay espacio para el que quiere trazarse un reto diferente y personal. Simplemente es un tema de elección, como casi siempre.
Quiere ello decir que soy un artista o que quiero serlo?. No, ni siquiera es necesario, es solo disfrutar con lo que uno hace.

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