jueves, 5 de febrero de 2015

my digital pinhole

En esta entrada voy a explicar mis experiencias en la transformación de una cámara digital para realizar fotografía estenopéica. No está de más añadir que la cámara ha de ser de objetivos intercambiables. En mi caso una Samsung NX1000, pero serviría igual cualquier otra cámara, sea digital o analógica.
Esta transformación es bien sencilla. Se trata de comprar una tapa nueva para el cuerpo de la cámara y perforarla en el centro para añadirle después una lámina con el estenopo adecuado.


Inesperadamente, me ha tocado pelear con una pestaña de la tapa, ya que esta, está diseñada para proteger a la cámara del polvo y nada más. Ello implica que la cámara no reconoce la tapa como objetivo y no te deja disparar, por lo que ha sido preciso "engañarla", eliminando un tope para que la cámara interprete que tiene puesto un objetivo. Es probable que cada cámara tenga, por tanto, su correspondiente truco.
Como la distancia de registro del sistema NX es de 25,50mm. y la diagonal del APS-C es de 28,2mm, y me interesaba algo más angular, la he modificado ligeramente para conseguir rebajar esa distancia sin comprometer ningún elemento del interior de la cámara, llevando el estenopo casi a la minima distancia posible, consiguiendo de esta forma un buen angular.

Estas son las muestras realizadas, y que dan cuenta de los "problemas" inesperados que resultan.

laterales con dominante magenta
El primero es la fuerte dominante magenta que aparece en los laterales de la imagen. Ello es debido a que la superficie de los sensores no se comportan como la superficie de la película. Conforme la luz incide en ellos de manera muy oblicua, los diodos de los sensores "sufren" de pérdida de información del color, y por supuesto también de intensidad lumínica.
Esto pasa en los sensores tipo "antiguos" por llamarlos de alguna manera, ya que en la actualidad se estan desarrollando tecnologías que paliaran estos defectos y otros. Para quien desee más información puede consultar en la web buscando con las etiquetas "sensor imagen" "fotodiodos" captores de imagen" o cosas así.
Para evitar de alguna manera esa molesta dominante cabe recurrir al laboratorio digital, hacer las fotos pensando en blanco y negro o hacer las fotos cuadradas, un formato que a mi me gusta especialmente.


Fotograma con infinidad de pequeñas motas de polvo
Otro "detallito sin importacia" es el relativo a la suciedad del sensor. En las cámaras con opticas "normales", y diafragmas entre f/2 y f/16, es muy difícil ver la suciedad muy pequeña en la imagen, pero como el valor del estenopo es de f/107, es imposible no ver toda esa suciedad que normalmente pasa desapercibida. La solución, aparte de tener siempre el sensor limpio como una patena, es  eliminarlo con el procesado digital. Todos los programas incluyen alguna herramienta especialmente diseñada para este fin.

Otra posibilidad para evitar la aparición de aberraciones no deseadas, es alejar el estenopo un poco para que los rayos incidan en el sensor un poco más perpendiculares. Una manera fácil de hacerlo es poner nuestro estenopo con algún adaptador, o con anillos extensores( Yo he utilizado un adaptador Konica-NX y le he añadido la tapa con el estenopo). Una última cosa, tened en cuenta que al variar la distancia focal, el estenopo debería variar de tamaño.



Y estos son los resultados. Como se puede apreciar, los laterales magentas han desaparecido y las tomas ya noson tan angulares.


Como es lógico, una de las ventajas de este sistema es la de poder disponer de las capturas de forma instantánea,  y realizar después los ajustes necesarios con un sencillo revelador digital.

Los datos finales ideales de la cámara NX con el objetivo-tapa-estenopo son:
distancia focal : 20.5mm
diámetro estenopo : 0.191mm
diagonal sensor APS-C : 28,2mm
nº f : 107
angulo de visión : 69.1º

Y estas son algunas muestras de prueba que he realizado. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario