viernes, 30 de mayo de 2014

el porqué de las cosas.

El porqué de todo esto. Sin duda es la gran pregunta.
Y la respuesta es muy compleja.

En primer lugar porque es una apuesta personal, anímica, después porque es un puñetazo en el omnipresente mundo electrónico en el que vivimos inmersos de una manera cada vez más asfixiante y para finalizar porque es una búsqueda estética, de liberación si se quiere.

Es esta una disciplina, desprovista de tecnicismos, sin ópticas, elaborada solo con luz y un soporte. De una sencillez que sorprende. Y con un cierto matiz de conexión ancestral (El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se remonta a China, 500 A. de C., pero estoy convencido de que la observación de su peculiaridad es muy, muy anterior).
Y tiene mucho que ver en ello la manualidad de todo lo que le rodea, ya que puedes abarcar toda su dimensión. Supongo que esta es la causa por la que la mayoría de la gente que practica esta disciplina, es también la que se fabrica, modifica y perfecciona sus propios modelos y prototipos. Es algo que ves nacer de tus propias manos y eso le da un valor único y una satisfacción muy personal.

Influye también la característica más esencial de la fotografía con estenopo. El Tiempo. Cada fotografía está elaborada con una cantidad de tiempo que ya no se usa en este "mundo acelerado e instantáneo" en el que vivimos. No hay inmediatez porque no ves las fotografías al momento, no hay instantaneidad porque las capturas no son la representación de un instante fugaz y efímero, sino la sucesión de un buen pedazo de tiempo, en ocasiones incluso hasta demasiado.
En  la actualidad, si una cámara no dispara a menos de 1/4000, simplemente es una porquería y a mi me sucede lo contrario, si hay que disparar a 2 segundos ya me parece muy rápido.
El mercado de consumo imperante exige una renovación de equipos altísima. Antes una cámara podía durarte toda la vida, ahora queda obsoleta en 3 años. Las marcas dedicadas a ello sacan modelos sin parar con ligeras evoluciones, boicoteando y capando las prestaciones reales que esos mismos modelos podrían llegar a tener, haciendo pagar a los cosumidores varias veces por los mismos avances tecnológicos. Menudo chollo.
No debe, por tanto, resultar extraño que me sienta más próximo al "arte povera", al reciclaje, a la reutilización de los materiales, al DIY «Do It Yourself».

En el plano estético, pienso que el advenimiento de la fotografía digital, ha servido a la propia fotografía para liberarse de si misma, en el más amplio sentido de la palabra. De la misma manera que la llegada de la fotografía liberó a la pintura de la función primordial para la que había servido hasta ese momento, la llegada de la era digital, con su precisión casi clínica, su capacidad de ver, más incluso que el ojo humano, permite que los actuales fotógrafos puedan dejar atrás el corsé de retratar "la realidad" y expresarse libremente a su antojo, configurando un panorama nunca antes tan rico y variado.
Es verdad que siempre ha existido la fotografía experimental y que siempre han existido diferentes corrientes con discursos artísticos bien definidos y personales. La diferencia está en que ahora todo este arsenal de posibilidades está al alcance de todo el mundo que lo desee. Cualquier persona puede expresarse por este medio y las posibilidades son casi infinitas. Y es aquí, a mi entender, donde lo digital juega un papel trascendental, posibilitando unos medios y un escaparate novedosos que permiten a los nuevos fotógrafos llegar muy fácilmente al público que deseen.

Victimas de una moda?. Yo creo que no porque hay espacio para todos. Hay espacio para vivir  la moda de la fotografía y hay espacio para el que quiere trazarse un reto diferente y personal. Simplemente es un tema de elección, como casi siempre.
Quiere ello decir que soy un artista o que quiero serlo?. No, ni siquiera es necesario, es solo disfrutar con lo que uno hace.

miércoles, 21 de mayo de 2014

taller de cámara oscura


Recientemente, he tenido la oportunidad de impartir un taller de fotografía estenopéica a los alumnos de 5º de Primaria de la "Escola Tres Pins" de Barcelona. La experiencia ha sido muy positiva, por lo menos para mi (y espero que para ellos, también), ya que nunca había disfrutado de la oportunidad de tener una audiencia tan joven. El contenido del taller lo he simplificado al máximo, debido a la corta duración (4 sesiones de 45min.) y a la propia dinámica de los integrantes del taller.
Hemos hecho una sesión teórica, dedicada a los conceptos de luz y formación de la imagen, una 2ª para rematar las cámaras traídas por los alumnos, practicar con el estenopo y calcular el número f, una 3ª para calcular los tiempos de exposición, hacer las fotografías y revelarlas en el laboratorio analógico y una 4ª en la que, aparte de realizar y revelar todos una foto más, hemos dedicado un tiempo al laboratorio digital (previo escaneado de las fotos), positivando las imágenes y viendo cómo se ajustan los contrastes de las fotos realizadas por los alumnos.



Y para acabar, esta es nuestra pequeña exposición con las fotografías realizadas por los los nuevos fotógrafos durante el taller.

Un auténtico placer.

 

jueves, 15 de mayo de 2014

mi primera foto (los orígenes )

Ya no recuerdo en qué año la realizé. Estaba haciendo un documental en el que enseñaba a realizar fotografías con una cámara fabricada con una caja de cartón, y esa misma caja que me sirvió de ejemplo para el trabajo que hacía, me sirvió también para poder practicar yo.
La hice en casa de amigo Albert Fortuny, desde el balcón que daba al edificio del borne en el barrio de la Ribera de Barcelona.
Extrañamente la he conservado hasta ahora. Seguramente mi inconsciente sabía lo que hacía. No cabe duda que para mi, representa los orígenes de todo esto que estáis viendo.
Sirva también como mi particular homenaje a uno de los pioneros de la fotografía, Joseph Nicéphore Niépce.
El positivo está realizado por contacto directo.

vista de "el Born" desde "Ca'l Fortuny"
vista desde la ventana de Gras (1826) Niépce. (Wikimedia)