domingo, 10 de abril de 2016

Taller de cámara oscura II

Esta es la segunda vez que doy un taller de cámara obscura en la "Escola Tres Pins" de Barcelona.
En esta ocasión he decidido que las prácticas de los alumnos se hagan partiendo de los mismos materiales.
La primera vez propuse a los alumnos que confeccionaran una cámara partiendo de una caja con unas medidas aproximadas que ellos conseguirían. El resultado fue que cada uno interpretó a su manera esas "medidas aproximadas" y aparecieron con todo tipo de tamaños de cajas. La dificultad estuvo en medir correctamente el tiempo de exposición, ya que variaban bastante entre sí. Y calcular la exposición correcta para cada caja, era un tiempo del que no disponía.
Así que pensé en unificar y "estandarizar" este asunto. Después de varias visitas al super buscando un envase adecuado, llegué a la conclusión de que la lata de refresco-cerveza, ( de 33cl o 50cl) era el contenedor más adecuado. Aunque había otros que me gustaban más, veía más difícil que se encontrasen sin problema en cualquier lugar. Es verdad que un "respaldo plano" quedaría mejor que con la curvatura de la lata, pero por contra también hay muchas ventajas, se encuentra fácil, se corta sin problemas, su puedepractucar el agujerito presionando un alfiler con la mano y se puede hacer estanco a la luz con facilidad. Este es otro de los "inconvenientes" con que me tropezé en el 1er. taller, a algunos alumnos les entraba luz y el papel se veló. Así que manos a la obra.



He realizado unos diagramas con las instrucciones de corte de las latas para que los alumnos no tengan dudas en como realizarlos y así poder avanzar y entretenernos lo menos posible con las manualidades. Y como recomendación final, he observado que hay algunas marcas cuyos envases son más grandes que otros y nos aprovecharemos de esa característica para que las dos partes encajen con facilidad.



Las medidas de las latas son 165x66 mm, ó 115x66,  así que me cabe un papel maximo de 14x9 ó 9x9.
El estenopo ideal es de 0,34 mm pero como preveo que será difícil controlar el tamaño, lo dejaremos en 0,50 mm por lo que prefiero llevar alfileres de ese tamaño y olvidarme del tema "hole".
El valor f resultante será de F/130.
La exposición para un día soleado preveo que será de 22", calculando un valor ASA de 3. Para un día con sol/sombra la exposición subirá a 1' 10". Para nublado nos vamos a 5' sin añadir el fallo de reciprocidad. Espero que tengamos un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario