domingo, 10 de abril de 2016

Mejoras en la cámara 13x18

El tiempo va pasando y no en balde. Quiero decir, que con el uso me he ido dado cuenta de "cosillas" por mejorar, así que vamos a por ello.

En primer lugar la estabilidad. El material utilizado en la construcción de la cámara (espuma de pvc) es muy agradecido de utilizar porque es fácil de cortar y muy ligero, y esa ligereza es también un inconveniente. La cámara vibra en esceso al menor soplo de brisa y ligero roce del trípode, así que me he visto obligado a ponerle un "forro". Eso o construir otra, y en estos momentos no me apetece, básicamente porque considero que todavía se puede experimentar más con la que tengo.

Este forro lo he realizado con la primera medera que se me ha pasado por delante, en concreto de unas cajas de vino. Ya sé que no es la más idónea, madera blanda y demás, pero es lo que hay y es necesario saber adaptarse. Así que que nada, cortar y encolar. En las esquinas, por el interior, puse un poco de papel aluminio para que no se pegaran las dos partes y el resultado es este:





El reultado ha merecido la pena y ahora la cámara es mucho más estable, es decir, en caso de hacerla de nuevo merece mucho la pena acometer su construcción directamente en madera.
Las fotografías que he tomado en estas fechas las he realizado variando la distancia focal. La cámara me lo permite poniendo anillos extensores por su interior( o exterior ). Lo primero que he notado es que las imágenes son más angulares y que el cono de luz tiene más dificultades para impresionar todo el ancho del negativo. Nada grave pero se nota un leve viñeteo hacia las esquinas.


Interior de la cámara con el estenopo enroscado por fuera  y a la dcha montado en 3 anillos extensores acortando la distancia focal.

La variación obtenida colocando anillos extensores por dentro o fuera de la cámara es significativa. El grosor de los anillos es aproximadamente de 4.2 mm. Los datos son los siguientes:

                                     dist. focal      diám. estenopo    número f /    ang. cobertura       exp.dia sol
3 anillos interiores        73.90mm            0.35mm             211                  110º                      58"
1 anillo exterior            95.85mm            0.35mm              274                 95.5º                  2' 03"
3 anillos exteriores     104.10mm            0.35mm              297                 90.8º                  2' 32"

Observar las diferencias en tiempo de exposición utilizando el mismo tamaño de estenopo en un día soleado y con un papel de 3ASA.

Soy consciente de que debería cambiar el diámetro del estenopo al variar la distancia focal. En su momento abordaremos este tema que tengo pendiente de resolver. 

Otra mejora con la que espero ganar en mayor latitud del negativo (gama de grises), es con el uso de filtros. En concreto voy a probar con el amarillo/verde y espero ganar en detalles de nubes. Espero verlo pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario